Veganismo: ¿Qué es y qué legislaciones existen en torno al tema?

Luego de la intervención de un grupo de veganos en la rural, el tema vuelve a figurar en agenda. Al ser una ideología que va tomando popularidad en nuestro país, demanda legislaciones que apoyen dicha decisión a nivel alimenticio y de consumo.

El veganismo es una filosofía de vida que se basa, principalmente, en terminar con el sacrificio animal para la satisfacción humana. A diferencia del vegetarianismo, los veganos no incluyen en su dieta ningún alimento derivado de animales, como lácteos, huevos, miel o grasa animal. Así mismo, su ideología no involucra exclusivamente conductas alimenticias sino que se extiende también a todo tipo de consumo: no compran prendas  de cuero ni pieles, ni productos de belleza testeados en animales, entre otros. Su fundamento básico reside en velar por los derechos de los animales y levantar una lucha que ellos al no tener voz, no pueden sostener.

Si bien se trata de una corriente que ya hace años viene tomando fuerza a nivel mundial, y que en últimamente ha sumado adeptos de manera exponencial, en nuestro país su militancia se ha hecho más visible durante el último año. En la Ciudad de Buenos Aires las manifestaciones involucraron cortes de calle, boicots a restaurantes y expresiones  artísticas. El último suceso de gran impacto fue la intervención que realizaron en la Expo Rural 2019, interrumpiendo un concurso de doma con carteles en contra del maltrato animal, del que fueron expulsados violentamente.

El enfrentamiento abre el abanico de discusiones que giran en torno a esta ideología: ¿Cuáles son los derechos de los animales y por qué deberíamos velar por ellos? Si somos seres carnívoros ¿por qué deberíamos dejar de consumir otras especies? ¿Podemos prescindir de la carne? La industria ganadera ha probado ser un de las mayores causas de contaminación ambiental ¿hay otra manera de contrarrestar dicho impacto que no sea anulando su consumo?  Como estas hay miles de preguntas más que se ponen sobre la mesa en pos de una puja de derechos igual a cualquier otra.

Más allá de dichas controversias, cada vez más personas en nuestro país eligen seguir una dieta vegana y  demandan legislaciones que contribuyan a su decisión. Es por esto que a comienzos de Julio de este año, la legisladora Victoria Montenegro presentó un proyecto de ley en la legislatura de la Ciudad de Buenos Aires que  propone “garantizar un menú vegano y otro vegetariano en hospitales, instituciones educativas, centros comunitarios, y todo establecimiento dependiente del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde se brinde servicio de comedor” con el objetivo de procurar un marco de igualdad en el acceso a una nutrición adecuada. A nivel nación, se han presentado proyectos similares en ambas cámaras desde 2016, junto con otros que buscan un etiquetado para los productos alimenticios con la leyenda “libre de sacrificio animal” para que quienes sigan esta ideología pueden seleccionar sus alimento de manera más práctica. A pesar que aún ninguno de los proyectos ha alcanzado la media sanción, es un gran primer paso que se debata este tema en el país y que cada vez más legisladores se involucren presentando proyectos a fines.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *