Rio Negro: nueva ley en materia de salud alimentaria

En un marco de altos índices de obesidad infantil, en Río Negro se sancionó una ley que prohíbe la oferta de alimentos azucarados en las cajas de los supermercados.

Un informe reciente presentado por la Secretaría de Salud de la Nación arrojó índices que causan alarma respecto a los niveles de obesidad y sobrepeso infantil. Si bien los números son elevados en todo el país, hay tres provincias donde son bastante preocupantes: Tierra del Fuego, Chubut, Río Negro y Neuquén. Según el estudio, en estos lugares más del 30% de afectados son niños menores a 3 años y cerca del 50% tienen  entre 6 y 9 años.

Este escenario puso en alerta a instituciones de todo el país, lo que derivó en nuevas legislaciones en varias de las provincias, como la implementación de kioscos saludables en los colegios, regulación en los menús estudiantiles, etiquetados que indiquen el alto contenido de azúcar, entre otros.

En este marco, la legislatura de la provincia de Río Negro aprobó por unanimidad la ley N°108 que pretende regular la oferta de alimentos azucarados en las cajas registradoras de los supermercados, prohibiéndola a menos de 3 metros de las mismas. Entre ellos se incluyen alimentos o bebidas que contengan azúcar o jarabe de maíz de alta fructosa, en cualquiera de sus formas, de frutas artificiales o bebidas energizantes.

El objetivo de esta regulación es minimizar la compra impulsiva de estos productos, a fin de  fomentar hábitos más saludables de alimentación. Si bien no está científicamente comprobado cómo influye esto en el consumo, junto con las demás leyes impulsa un cambio cultural en costumbres alimentarias.

La iniciativa fue presentada por el diputado Pablo Lescano, del bloque Juntos Somos Rio Negro, y aprobada por segunda vuelta el viernes 2 de agosto. La propuesta surgió de un trabajo interdisciplinario e interprovincial que realizaron representantes de Bariloche, Río Negro y Nación, del área de nutrición, de pediatría del Hospital de Río Negro y representantes de la Universidad de Río Negro.

A pesar de haber sido aprobada por unanimidad en la legislatura, la nueva ley encontró resistencia en la Asociación de Supermercados Unidos de Argentina (integrada por reconocidas marcas como Coto, Carrefour y La Anónima), quienes enviaron una carta desestimándola y argumentado que va en contra del derecho a la comercialización.

En diálogo con InfonoticiasOnline, Lescano, explicó que la nota “fue una reacción y no una respuesta, ya que no se les había pedido opinión a los supermercados”, pero aclaró: «Me parece muy importante que los supermercados sean parte del proceso. Hay tiempo para que puedan sumarse a esta causa que tiene como objetivo cuidar la salud alimentaria».

Si bien aún no fue promulgada, el Ejecutivo dispone de 8 días antes de que se promulgue de manera automática, por eso se espera que la semana próxima sea publicada en el Boletín Oficial. El Área de Defensa del Consumidor dependiente de la Agencia de Recaudación Tributaria será la autoridad de aplicación de la misma en toda la provincia y se impondrán sanciones a aquellos supermercados que no se ajusten a la norma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *