Registro Nacional de Deudores Alimentarios

La Comisión de Legislación General del Senado dictaminó favorablemente un proyecto para crear el Registro Nacional de Deudores Alimentarios Morosos que, entre otras sanciones, impone restricciones para salir del país a quienes no cumplan con esa obligación legal.
El objetivo fundamental de la iniciativa, presentada por los radicales Julio Cobos y Angel Rozas, es proteger el eslabón más débil de la relación que se da entre alimentante y alimentado.
La intención es darle más precisión al juez cuando actúa en requerimiento del pago de la cuota alimentaria, creando un Registro Nacional y así poder imponer ciertos límites al deudor para que cumpla con su deber.
Entre otras sanciones, el deudor sufrirá consecuencias para el desarrollo de su vida personal, laboral y comercial, además del impedimento para salir del país.
Este organismo nacional instrumentará una base de datos unificada de todo el país con la información de los deudores alimentarios morosos inscriptos en los registros de las distintas jurisdicciones.
Allí anotarán a toda persona obligada al pago de cuota alimentaria establecida mediante resolución judicial o convenio homologado judicialmente, que esté en mora por falta de pago de tres cuotas consecutivas o cinco alternadas, intimada judicialmente y que no hubiese demostrado fehacientemente su cumplimiento.
Los organismos e instituciones públicas o privadas deberán corroborar en el listado del Registro la situación en que se encuentra el solicitante o adjudicatario de cuentas bancarias, tarjetas de crédito o débito, compra de inmuebles, vehículos, renovación de pasaporte, licencia de conducir y apertura de un negocio.
El limitante para deudores alimentarios morosos alcanza a quienes desempeñen cargos públicos, soliciten o renueven una matrícula profesional o la solicitud de una Asignación Universal por Hijo cuando se realice a favor del o los acreedores alimentarios.
Finalmente, el proyecto establece que el juez o tribunal interviniente dictará las medidas a fin de que el alimentante moroso dé cumplimiento efectivo al pago de la deuda y podrá disponer el impedimento de salida del país, hasta tanto cumpla con la cuota impuesta o bien se preste una caución suficiente para satisfacerla.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *