Pondrán nombres a calles y espacios públicos de la Villa 31

Cataratas del Iguazú, Machu Pichu, Cerro de Siete Colores, Yaguareté, Colibrí, Mambo y Bolero son parte de los nombres propuestos por el Gobierno de la Ciudad en un proyecto de ley enviado a la Legislatura porteña para denominar las calles y espacios públicos del barrio Carlos Mugica, más conocido como Villa 31, en Retiro, como parte de un plan de urbanización.

La iniciativa contempla los nombres de 94 calles y 28 espacios abiertos que forman parte del barrio en el cual habitan más de 40.000 personas y en donde se ejecutan obras de urbanización como la dotación de conectividad para los servicios de agua potable, red cloacal y energía eléctrica.

Según el proyecto, durante 2018 y parte del 2019 el Gobierno porteño llevó adelante un “proceso participativo” con los vecinos del barrio, mediante una votación en forma democrática para definir los nombres de las vías de circulación y espacios públicos dentro del barrio «Padre Carlos Mugica».

Ese procedimiento se dividió en cinco etapas en las que se consideraron los distintos aportes de vecinos, referentes deportivos y sociales, organizaciones de la sociedad civil y cooperativas, lo que derivó en “una participación de más de 4.700 vecinos y se recibieron un total de 9.300 votos”.

Los vecinos pudieron seleccionar los nombres de las calles y los espacios públicos entre 14 categorías, entre ellas, trabajos, oficios, flora de Latinoamérica, pueblos originarios, comidas, instrumentos, juegos populares, danzas y nombres de personajes y personalidades significativos de la historia del barrio.

De esta manera, quedaron elegidas, para las calles principales que tienen su traza transversal en el barrio, denominaciones que aluden a Reservas Naturales de América Latina: Cataratas del Iguazú, Mbaracayu, Ulla Ulla, Los Manglares, Isla de Pascua, Machu Picchu, Cerro de los Siete Colores, Galápagos, Talampaya y Futaleufú.

Para las calles longitudinales, en tanto, fueron designados nombres que remiten a la Fauna de América Latina: Yaguareté, Colibrí, Alpaca, Puma, Llama, Águila, Guacamayo, Yacaré, Vicuña, Aguará Guazú, Armadillo, Guanaco, Huemul, Ciervo de La Pampa y Quetzal.

Y para los espacios públicos fueron votados nombres de “Danzas, Bailes y Ritmos”, entre ellos, Conga, Polca, Malambo, Caporales, Marinera, Chamamé, Mambo, Bolero, Ranchera y Bailecito.

Asimismo, se propuso que dos calles lleven denominaciones vinculadas a la historia del barrio de Retiro: “3 de Diciembre de 2009” que recuerda a la fecha de la sanción de la ley de la Ciudad que dispuso la urbanización de la Villa 31; y “Alberto Chejolan” en memoria del militante del movimiento villero peronista, asesinado por la Policía Federal en marzo de 1974.

El documento, que lleva la firma del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, sostiene que “como parte fundamental del proceso de formalización del barrio, se vuelve condición indispensable dar nomenclatura a los espacios públicos, vías de circulación, canchas y plazas”.

“Nombrar los espacios públicos evoca un hito significativo en la identidad, el valor simbólico y la transformación cultural”, agrega.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *