Pañuelos verdes al Congreso Nacional

Buscan reiniciar el debate por el derecho al aborto en Argentina. Pese a que la composición de las dos cámaras del Congreso Nacional es la misma que el año pasado, cuando recibió media sanción y luego fue rechazado, el movimiento feminista insiste en instalarlo en la agenda.

*por Florencia Montani 

La Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito eligió el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, para presentar ante el Congreso Nacional el nuevo proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Este martes 28 de mayo será el octavo intento consecutivo de ingreso del expediente en la Cámara de Diputados.

Con motivo de la presentación y a fin de impulsar el debate, distintos sectores políticos y sociales convocan a distintas concentraciones a lo largo del territorio argentino. El nuevo proyecto si bien introduce modificaciones mantiene los mismos parámetros que la anterior versión.

En junio del año pasado, se aprobó el proyecto que proponía la Interrupción Voluntaria del Embarazo en la Cámara de Diputados con 129 votos a favor. Sin embargo, fue rechazado en la Cámara alta con 38 votos negativos, 31 positivos y dos abstenciones.

El proyecto actual, dentro de sus nuevas modificaciones, hace referencias no solo a mujeres sino que introduce la definición de “cuerpo gestante” el cual tiene la capacidad de “llevar a cabo un embarazo”, sin tener en consideración el sexo y/o género de la persona. Además, incorpora artículos referidos a la Educación Sexual Inicial (ESI) y sobre los derechos reproductivos y sexuales. Esto a su vez, excluye la objeción de conciencia de los profesionales de salud.

Con respecto a la despenalización, el proyecto sigue firmemente manteniendo el hecho de poder interrumpir el embarazo no deseado hasta las 14 semanas sin penar al cuerpo gestante.

Mañana habrá concentraciones en todas las provincias y se espera que el epicentro sea la Capital Federal, con una masiva participación frente al Congreso Nacional a las 15:30 hs, donde se realizarán talleres y concluirá con una conferencia de prensa transmitida por pantalla gigante.

Ante este hecho, el Colectivo de Actrices Argentinas publicó un vídeo a favor del proyecto. Incluso la Campaña por el Aborto aseguró en un comunicado “El reconocimiento del derecho al aborto en leyes e instituciones es la gran deuda de la democracia para con las mujeres y personas con capacidad de gestar”.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *