Movilizaciones de Ni Una Menos: Repudio ante la violencia machista

*Por Florencia Montani

El día de ayer  gran cantidad de mujeres, travestis y transexuales se manifestaron en todo el país a causa de la violencia sexista y económica, como todos los años a partir del 3 de junio del 2015. Este año se adhirió al reclamo no sólo la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) sino también la disconformidad ante la crisis económica actual.

La movilización de Ni Una Menos (NUM) tuvo lugar este lunes a las 17.30 horas entre el Congreso Nacional y la Plaza de Mayo donde figuraron los rostros de victimas, carteles, pañuelos verdes, naranjas y violetas. Al igual que la primera concentración, la del 2019 fue auto convocada en Twitter con el famoso “#NiUnaMenos” y “#3J2019”. Las plazas de todo el país se llenaron de partidos políticos, agrupaciones, organizaciones sociales, estudiantiles y feministas. Entre todos ellos, marcharon los padres de las víctimas, como la madre de Lucia Pérez, la adolecente que fue abusada y asesinada en Mar del Plata y los padres de Carla Soggiu.

De acuerdo al último estudio realizado por el Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina, la cifra del 2018 aumentó un 10,7% a comparación del año anterior, donde se reflejaron 251 casos de mujeres asesinadas por violencia sexista contra 278.

En el 2015 fue la primera vez que el colectivo NUM salió a marchar en las calles exigiendo derechos  y repudiando el estado patriarcal logrando extenderse en todo el mundo. El detonante de la primera marcha fue el femicidio de Chiara Páez,  joven embarazada de 14 años de edad que fue asesinada a golpes por su novio en la provincia de Santa Fe.

Pese a la contundencia del reclamo feminista,  la cantidad de asesinatos aumentó año tras año, y desde el inicio de 2019 ya se registraron 133 femicidios y 35 travestivicidios. Por parte de estado, tampoco se presentan políticas públicas que acompañen la protesta.

Alrededor de las 21 hs la marcha cesó, concluyendo con la lectura del documento y con gritos de sororidad en Plaza de Mayo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *