Mayor presencia de productos de PyMEs en góndolas

La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal envió a la Legislatura el proyecto conocido como «ley de góndolas» para garantizar una mayor presencia de productos de pequeñas y medianas empresas en las góndolas de los supermercados e hipermercados de la provincia.
La iniciativa busca regular «las buenas prácticas con proveedores» y alcanza a mayoristas, grandes superficies comerciales y cadenas de distribución, que deberán contar en sus góndolas con productos de no menos de cuatro proveedores distintos por artículo.
El envío a la Legislatura de la denominada «ley de góndolas» fue anunciado por Vidal, en la conferencia de prensa donde dio a conocer una serie de medidas que «van a dar alivio y tranquilidad al bolsillo».
El proyecto busca «evitar el desequilibrio en las relaciones comerciales entre las grandes empresas supermercadistas y sus proveedores, que genera una serie de consecuencias con impacto desfavorable tanto para los consumidores como para los proveedores, especialmente las pequeñas y medianas empresas para las que resulta particularmente difícil acceder con sus productos a las góndolas de los grandes supermercados».
Con este proyecto se pretende «promover la competencia, la oferta de los productos de primera necesidad, la concurrencia de proveedores y la transparencia en beneficio de los consumidores, evitar prácticas comerciales abusivas y procurar la inclusión de las pequeñas y medianas empresas como proveedores de los grandes supermercados».
El artículo 3 del proyecto dispone que «esta ley será aplicable exclusivamente respecto de alimentos, bebidas, productos de higiene personal y artículos de limpieza del hogar».
El Código de Buenas Prácticas entre los supermercadistas y sus proveedores deberá procurar «la inclusión de pequeñas y medianas empresas entre sus proveedores habituales, a los que deberá reservar no menos que el 10% del espacio en góndola».
Los supermercados mayoristas deberán cuidar que «el espacio ocupado por productos de una misma marca, proveedor o grupo económico de empresas, no supere el treinta por ciento (30%) del espacio de cada góndola, dentro de la misma categoría de producto». «Asimismo, la ubicación de la mercadería deberá ser rotada periódicamente», dispone el artículo 6.
El Ministerio de Producción bonaerese será la Autoridad de Aplicación de la ley, y deberá dictar el reglamento necesario en un plazo de noventa días corridos a contar desde su entrada en vigencia.
El proyecto también modifica algunos artículos de la Ley de Defensa del Consumidor y precisa que será política del gobierno propender «al equilibrio en las relaciones entre los supermercadistas y sus proveedores, sin perjuicio de lo que especialmente se establezca para dichas relaciones en la legislación aplicable».

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