Guillermo Hunt: Análisis sobre política exterior y política de estado.

Guillermo Hunt, embajador argentino analiza la política exterior de la Argentina

Nuestro país enfrenta un momento de clivajes en donde se presentan nuevos desafíos y nuevas oportunidades. Entre distintas visiones del futuro del país y de los vínculos internacionales los escritos del embajador Guillermo Hunt nos brindan herramientas para comprender la actualidad.

El embajador Guillermo Hunt  comparte en su blog un escrito titulado “Política exterior y política de Estado“.

Guillermo Hunt -autor del artículo-  comenta sobre la importancia de generar políticas con “el apoyo de un amplio espectro de la sociedad. Y resalta un rasgo que se repitió en la historia Argentina, en donde en vez de llevar adelante este tipo de políticas, el país se sumió en “la antinomia, la descalificación del adversario y la aplicación de políticas que no lograban sobrevivir al Gobierno que las adoptó” siendo modificadas por el gobierno que lo sucede.

A partir del año 83, con el triunfo de la democracia en nuestro país, se ha logrado un significativo avance en cuanto a ciertas políticas de estado, pero un estancamiento en otras muy importantes, especialmente en el ámbito de la política exterior.

¿Y qué es la política exterior?

“La política exterior es la herramienta que debe permitir aprovechar al máximo las posibilidades que nos brinda el mundo para que todos los sectores de nuestra sociedad puedan extraer los mayores beneficios de nuestra inserción internacional, al tiempo que la nación en su conjunto se garantiza las condiciones de seguridad para que los resultados de dicha inserción redunden en beneficio de la amplia mayoría de la población” – menciona Guillermo Hunt.

En ese sentido “las grandes líneas de la política exterior no pueden quedar solamente libradas a las ideologías o preferencias del Gobierno de turno… Las seis o siete vinculaciones claves del país con el exterior deben ser parte central de esas Políticas de Estado” indica Guillermo Hunt, entendiendo que luego los detalles y sintonía fina se tendrán que adecuar a los intereses del país y las coyunturas internacionales.

Como reflexión final, Guillermo Hunt comenta que“en este año electoral, sería aconsejable que los candidatos ofrezcan a la sociedad una reflexión en este sentido” sin duda quienes queremos a la Argentina coincidimos y abogamos por políticas de Estado perdurables y consensuadas.

Si queres leer el artículo completo hacé click acá, también te dejamos los links por si querés seguir a Guillermo Hunt en su twitter o facebook y no dejes de enviarnos tus comentarios sobre esta reflexión.

 

Guillermo Hunt

Embajador Argentino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *