Fondo para víctimas de trata de personas

Un plenario de comisiones del Senado emitió dictamen favorable a un proyecto de ley para la creación de un Fondo Fiduciario de Asistencia a la Víctima de Trata de Personas, que prevé disponer con rapidez de los fondos por bienes decomisados por ese delito.

Durante la audiencia, la subsecretaria de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia de la Nación, María Fernanda Rodríguez, pidió la aprobación de la norma y advirtió que «si no se repara a víctimas lo que sucede es que continuamente se la saca de un lugar para luego encontrarla en otra situación de explotación».

La funcionaria, que además es coordinadora general del Consejo Federal de Trata de Personas, explicó que la creación del fondo es necesaria para «poder disponer de los fondos que son producto de los decomisos».

Rodríguez explicó que actualmente los bienes son administrados «de manera deficiente» al punto de que suelen perder su valor adquisitivo en lugar de preservarlos para que «vayan directamente a la reparación de las víctimas».

«A veces pasa que hasta que quede firme un decomiso el Poder Judicial, como tendencia suele entregar los bienes para uso público con contenido social y esto impacta muy negativamente, las víctimas piden que esos bienes vayan directamente para su reparación», añadió la funcionaria.

El senador de Cambiemos y titular provisional del cuerpo, Federico Pinedo, que participó del plenario, precisó que los fondos destinados a indemnizar a las víctimas pueden ser fondos presupuestarios como extrapresupuestarios.

La propuesta fue elevada al Congreso en octubre último con el objetivo de «dar mayor celeridad en las investigaciones para identificar y localizar los bienes provenientes de este delito», explicó Rodríguez.

«También contempla que al momento de la sentencia, se ordenen las reparaciones económicas que correspondan en favor de la víctima como primera medida de reparación del daño sufrido», agregó.

La funcionaria añadió que la iniciativa «ayudará a generar una administración de bienes transparente, conforme a los parámetros internacionales, y también impulsará mejores investigaciones para obtener y rastrear la mayor cantidad de bienes, no sólo los instrumentos del delito, sino los producidos por él».

«Si no reparamos a las víctimas y no tenemos capacidad de reconocerle la restitución la sacamos de un lugar para luego volver a la misma situación», concluyó en el plenario de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales, de Presupuesto y Hacienda y de la Banca de la Mujer que se desarrolló en el salón «Eva Perón» del Senado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *