Elecciones 2019

El próximo 11 de agosto entre las 8:00 y las 18:00 tendrán lugar las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Las PASO definen dos cuestiones, por un lado establecen qué partidos podrán presentarse a las elecciones generales del 27 de octubre, dado que aquellos que no alcancen el 1,5% de los votos en agosto no podrán competir en octubre. Por el otro, definirán la lista definitiva de cada partido, en caso de que se presente más de una.

En las elecciones nacionales se elegirán al presidente, vicepresidente, gobernadores, diputados, senadores, intendentes y concejales. Las elecciones del Poder Ejecutivo son cada cuatro años, mientras que las del Poder Legislativo son cada dos años.

Se renovarán 130 diputados por parte de los 24 distritos nacionales y 24 senadores en 8 distritos (Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y la C.A.B.A).

CAMBIEMOS

Diputados: El interbloque Cambiemos (Pro-UCR-CC y otros) tiene 107 de las 257 bancas en Diputados. Sus principales fuerza pondrán en juego gran parte de sus bancas: el Pro 28 de sus 55 bancas, la UCR 15 de 39, y la Coalición Cívica sólo 2 de 10.

Senado: La alianza Pro-UCR tiene 21 de las 72 bancas. El Pro apuesta 3 de sus 9 bancas y la UCR 1 de 12.

FRENTE PARA LA VICTORIA-PJ

Diputados: El bloque presidido por el presidenciable Agustín Rossi cuenta con 65 de las 257 bancas, y pondrá en juego más de la mitad de las mismas: 38. La única fuerza con la que han conformado un interbloque es Concertación FORJA, un monobloque que termina su mandato en 2019.

Senado: La fuerza liderada por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner está integrada por 9 bancas de las 72 y podrá en juego 3.

JUSTICIALISTA

Diputados: El bloque que aglutina al peronismo en la Cámara baja cuenta con 17 de las 257 bancas y conforma un interbloque con el Frente de la Concordia Misionero (5), Córdoba Federal (5) y otros legisladores (6) de fuerzas menores pero con las que alcanzan un total de 33 bancas.

Senado: La bancada que lidera Miguel Ángel Pichetto es la primera fuerza en la Cámara alta, suma 18 de las 72 bancas pero para mantener esta posición deberá al menos renovar los 7 lugares que expone.

En cuanto a la Legislatura de C.A.B.A, se renuevan la mitad de sus bancas el próximo año. De esta manera, la mayoría de los bloques tienen en juego su composición actual. Los diputados que asuman en diciembre del año entrante tendrán el cargo por un periodo de cuatro años.

El bloque Vamos Juntos renueva 18 de 34 bancas. El bloque tiene en juego el mayor número de sus representantes, con lo cual podría perder su posición mayoritaria con quórum propio.

El bloque de Unidad Ciudadana actualmente cuenta con 8 bancas de las 60, y renueva la mitad el próximo año.  A su vez, el presidente del bloque, Carlos Tomada, junto con dirigentes identificados con el peronismo porteño debatieron acerca de la importancia de consolidar la “unidad del campo popular” en la Ciudad.

Por último, la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires renueva 46 de sus 92 diputados y 23 de un total de 46 senadores.

Diputados: Actualmente, ninguno de los bloques tiene quórum propio. El bloque Cambiemos renueva la mitad de sus bancas, representan la primera minoría de la cámara.

Cambiemos necesitaría mantener las bancas actuales e incorporar 3 más para poder tener quórum propio y representar a la mayoría. Además, entre los diputados que finalizan el mandato, se encuentra el actual presidente de la cámara, Manuel Mosca.

En el caso del bloque de Unidad Ciudadana representa la segunda minoría de la cámara y renueva 11 de 22 de sus bancas

Senado: El Bloque Cambiemos actualmente tiene 29 bancas que lo representan, logrando de esta manera quórum propio y el próximo año renueva 13 de las mismas. Si bien no tiene en juego la mitad de su composición actual, puede llegar a perder el quórum propio.

Unidad Ciudadana, el bloque opositor, tiene 11 bancas actuales y el próximo año renueva 7 de las mismas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *