El aborto legal, seguro y gratuito no se rinde

El  martes 28 de mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, se presentará por octava vez al congreso el proyecto de ley sobre la interrupción voluntaria del embarazo.

El pasado jueves 11 de abril, se llevó a cabo en el edificio anexo del congreso nacional una reunión sobre el  nuevo proyecto, la cual fue conformada por activistas del aborto, periodistas y los diputados nacionales Mónica Marcha y Daniel Filmus pertenecientes al partido Frente para la Victoria, Teresa Villavicencio de Evolución Radical, Mónica Schlotwer y Nathalia González Segria del partido Frente de Izquierda y por último, Brenda Austin del Pro, quienes probablemente sean los firmantes.

El nuevo proyecto sigue manteniendo los márgenes generales que el del año pasado, como el de considerar las 14 semanas de gestación como plazo habilitado para decir si se quiere llevar a cabo o no. Sin embargo, la composición de las cámaras de diputados y senadores son las mismas que las del año pasado y al encontrarnos en año electoral no es esperable que avance en el trámite parlamentario.

Por otro lado, la nueva propuesta no está dirigida únicamente a mujeres, sino que también incluye a cualquier cuerpo que tenga la capacidad de llevar a cabo un embarazo, es decir incorpora el concepto de “persona gestante”. Además, hace hincapié en los derechos sexuales, suma artículos referidos a la Educación Sexual Integral y establece que la información brindada por los profesionales de la salud debe ser objetiva, clara y sobre todo, laica.

La sanción de dicho proyecto  procura reducir los abortos insalubres que generan la muerte de varias mujeres en nuestro país debido a que ningún cuerpo gestante será penado por llevar a cabo la interrupción del embarazo bajo su consentimiento y aprobación. Este objetivo será pospuesto hasta el año próximo donde la nueva composición del congreso tendrá la oportunidad de ampliar los derechos humanos.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *