El aborto legal en estado ambiguo

El 28 de mayo se presentará en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional el nuevo proyecto de ley referido a la Interrupción Voluntaria del Embarazo basado en el del 2018, que obtuvo media sanción en Cámara baja pero no logró aprobación en el senado.

A principio del 2019 se estimaba que la iniciativa no iba a estar en la agenda parlamentaria dado que la composición de las Cámaras es exactamente la misma que la del año pasado. Desde el Poder Ejecutivo se intentó frenar su avance, incluso la decisión ya había sido tomada por la presidencia de la Cámara de Diputados. Sin embargo, no fue un impedimento para el colectivo de la Campaña del Aborto Legal, Seguro y Gratuito ya que decidieron volver a presentarlo y determinaron la fecha para hacerlo, la acción será el 28 de mayo.

Dentro de este contexto, es relevante señalar que el 27 de octubre de 2019, se llevarán a cabo las elecciones no sólo del Poder Ejecutivo, sino que también se elegirán 130 diputados nacionales y 24 senadores, lo que implica como consecuencia, que se renovará la composición de las comisiones. Es por eso que se espera que el proyecto no prospere durante este año. Los diputados a favor, activistas y feministas tienen como finalidad seguir avanzando con el proyecto, motivados por los resultados positivos del 2018, pero no esperan que la nueva conformación del recinto los favorezca en el 2020.

No obstante, durante este año se abarcarán muchísimos temas en la agenda. El hecho de que el gobierno priorice algunos temas y como los abarque repercutirá de manera significativa en las urnas, al igual que en sus alianzas políticas.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *