Del tabaco al bambú

Lino Barañao, secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, presentó ante diputados y periodistas un proyecto de ley sobre cultivos sustitutos del tabaco que incluye el bambú, una gramínea de gran éxito en otros países, cuya producción es sustentable tanto ambiental, social como económicamente.

Esta propuesta surge en el marco de que Argentina no se ha adherido a las 181 naciones que firmaron el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control del Tabaco. Frente a esto, el proyecto impulsado en diputados busca reducir el tabaquismo y mostrar una propuesta a la diversificación del cultivo de tabaco.

El titular de la Unidad de Coordinación General de la Secretaría de Gobierno, Alejandro Mentaberry, habló acerca de estudios realizados con tabaco, y Micaela Martínez, miembro de la Fundación Sustentarte, expuso los exitosos resultados del cultivo de bambú y su industrialización.

Siendo que el tabaquismo representa 44 mil muertes anuales en el país, doce reconocidas organizaciones de la sociedad civil dedicadas a prevenir las enfermedades asociadas al mismo hicieron una presentación, apoyada con 800.000 firmas, por la que se solicita al Congreso que refrende el citado convenio sin más demoras.

En vista de esto, la diputada Schmidt Liermann, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto expresó que si bien todavía no hay una fecha prevista para ingresarlo formalmente al parlamento el objetivo principal es «visibilizar el tema y fomentar la reconversión de la producción de tabaco al bambú».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *