Crean fondo de asistencia directa a víctimas de trata

La Cámara de Diputados convirtió en ley un proyecto de consenso por el cual se crea un Fondo de Asistencia Directa a Víctimas de Trata. La iniciativa, que contaba con media sanción del Senado, propone crear el Fondo Fiduciario Público denominado “Fondo de Asistencia Directa a Víctimas de Trata – ley 26.364”. También contempla que, al momento de la sentencia, se ordenen las reparaciones económicas que correspondan en favor de la víctima, como medida de reparación del daño sufrido.

La titular de la comisión de Legislación Penal, Gabriela Burgos (UCR), consideró en el recinto que “es un tema transversal, por el que se busca hacer operativa la ley 26.364 sobre derechos de víctimas de trata y dar una respuesta a las víctimas que padecen este flagelo”.

Burgos explicó que la iniciativa incluye un “resarcimiento económico y social, que evita que las víctimas sigan el procedimiento civil para una indemnización”. Y argumentó que “es una respuesta más al trabajo realizado durante años con respecto a la trata de personas en Argentina”.

La iniciativa propone crear un fideicomiso público para la administración de los bienes muebles e inmuebles provenientes de éste delito, y que dichos recursos sean destinados a la asistencia de las víctimas. Los bienes del Fondo Fiduciario serán los “fondos líquidos decomisados y aquéllos que constituyen el producido de la venta de los bienes decomisados en procesos relacionados con el delito de trata y explotación de personas y de lavado de activos provenientes de tales ilícitos cuya sentencia se encuentre firme o, no encontrándose firme, cuando el juez de la causa autorice la venta”.

Además, dicta que el Poder Ejecutivo nacional implementará un sitio de consulta pública y gratuita en Internet, a fin de dar publicidad a los bienes que ingresen al Fondo, así como también a todas las decisiones, auditorias e informes que se realicen en el marco de la presente ley.

La iniciativa fue aprobada por 183 votos afirmativos, contra uno negativo.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, celebró el amplio respaldo que obtuvo la iniciativa en el Congreso y señaló que “es un avance que va en línea con el reciente reconocimiento internacional a la Argentina por las políticas de Estado destinadas a combatir, prevenir y erradicar la trata y explotación de personas”.

El ministro resaltó que la labor más importante comienza luego del rescate a las víctimas: “Hay que asistirlas, protegerlas y acompañarlas, por eso es muy importante el trabajo articulado entre todos los poderes del Estado”.

El Ministerio de Justicia tiene en funcionamiento la línea telefónica 145 que recibe denuncias desde cualquier punto del país por este tipo de delito y funciona las 24 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *