Acoso callejero: protección de las mujeres

La Ley 27.501, que incorpora el acoso callejero como modalidad de violencia contra la mujer en la Ley de Protección Integral a las Mujeres, fue promulgada ayer por el Gobierno Nacional.

A partir de la publicación en Boletín Oficial, se considerarán actos de esta modalidad a las conductas o expresiones verbales y no verbales, con connotación sexual, que generen un ambiente hostil, afecten la integridad, dignidad, libre circulación o permanencia de una mujer en lugares públicos.

La ley había sido sancionada por unanimidad en el Senado el 16 de abril, luego de que la Cámara baja lo aprobara previamente el 13 de septiembre de 2017. La iniciativa había sido presentada en la Cámara de Diputados el 1 de marzo del mismo año por la entonces legisladora del Frente para la Victoria, Diana Conti. El texto del proyecto estipula que serán las fuerzas de seguridad las que deberán actuar en protección de las mujeres cuando se produzcan los hechos nomenclados por la normativa y establece la creación de una línea telefónica gratuita para dar contención, información y asistencia a las víctimas.

El decreto de promulgación publicado en el Boletín Oficial lleva la firma del presidente, Mauricio Macri.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *